Saltar al contenido
De Gimnasio

Cómo cuidar las articulaciones | Consejos y alimentación

Una de las partes de nuestro cuerpo que más sufren durante un entrenamiento son las articulaciones.

cuidar articulaciones

Contar con unas articulaciones sanas nos proporcionará una mejor movilidad y una mayor fuerza para realizar cualquier tipo de movimiento.

No cuidar de nuestras articulaciones puede suponer que tarde o temprano se produzca un desgaste de estas por tanta actividad durante toda la vida, por tanto conllevar a problemas y dolores.

Por ello queremos darte a continuación una serie de consejos para cuidar tus articulaciones de forma correcta.

Consejos para cuidar las articulaciones

como cuidar las articulaciones
  1. Mantener un peso corporal adecuado. Este es el primer factor de sobrecarga y desgaste mecánico de las articulaciones. Las personas con sobrepeso suelen sufrir este tipo de problemas.
  2. Dieta equilibrada, rica en calcio (tomar lácteos) para fortalecer tus huesos, proteínas para alimentar los músculos y vitaminas A, C y D.
  3. Realiza ejercicio de forma regular.
  4. No fumes y no abuses del alcohol.
  5. Evita las caídas disminuyendo el riesgo de estas y no realices esfuerzos por encima de tus posibilidades.
  6. Realiza un descanso adecuado. Debes realizar una buena administración de tu descanso para evitar el sobreesfuerzo.
  7. Intenta mantener siempre una buena postura.

Alimentos recomendados para las articulaciones

  • Agua. El consumo adecuado de agua favorece la sintetización del líquido sinovial y una correcta lubricación de las articulaciones.
  • Hortalizas ricas en azufre. Las hortalizas del género allium como cebollas y similares son ricas en azufre, el cual es un mineral necesario para la formación de colágeno y otros elementos que componen cartílagos, tendones, ligamentos y huesos.
  • Pescado azul. Este tipo de pescado es rico en ácidos grasos omega-3, los cuales son muy buenos antiinflamatorios que protegen las membranas celulares de los efectos nocivos de los procesos oxidativos que se producen durante el ejercicio. Dentro de este tipo de pescado se encuentra el atún, el salmón, la caballa, las sardinas, etc.
  • Alimentos ricos en vitamina C. Esta vitamina inhibe los procesos inflamatorios y contribuye a la síntesis y mantenimiento del colágeno y del cartílago, de forma similar al azufre mencionado anteriormente. Algunos ejemplos de alimentos con vitamina C son: naranja, kiwi, tomate, fresas, pimientos, brócoli, perejil, etc.
  • Carnes. Este tipo de alimentos ayudan en el mantenimiento de articulaciones previniendo y disminuyendo el tiempo de recuperación de las lesiones gracias a su alto porcentaje de hierro, zinc y proteínas.

Suplementos recomendados para las articulaciones

Glucosamina

Este es uno de los mejores suplementos nutricionales para el cuidado de articulaciones y tendones.

La glucosamina se produce de forma natural en nuestro cuerpo y se encuentra alrededor de las articulaciones.

Su función principal es proteger el hueso en las articulaciones y se utiliza para reparar los tejidos dañados del cartílago.

Además ayuda a reducir el dolor e inflamación en personas que sufren osteartritis.

Condroitina

Se trata de un componen de gran importancia del cartílago que interviene en su construcción y regeneración.

La condroitina mantiene a las articulaciones hidratadas y protegidas actuando como un amortiguador en las articulaciones y aliviando el dolor que se puedan producir en ellas.

También proporcionan una mayor elasticidad al cartílago manteniendo la salud de los tendones y ligamentos mejorando el movimiento articular.

MSM

Son las siglas de Metil Sulfonil Metano, el cual es un nutriente natural que posee excelentes propiedades para fortalecer y mantener el tejido articular.

Este nutriente es esencial para la producción de colágeno y posee efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Se puede encontrar en gran cantidad de alimentos, el problema es que las cantidades son muy pequeñas, por eso se recomienda la suplementación.

Es recomendable combinarla con suplementos como la condroitina o glucosamina.

A continuación te mostramos algunos productos que pueden interesarte:

Colágeno

Se trata del componente que más abunda en los tejidos conectivos de nuestro organismo. Tanto es así que contribuye a una cuarta parte de la masa muscular.

Se trata de una proteína que se encuentra en piel, tendones, cartílagos, músculos, pelo y uñas.

Esta proteína favorece la salud articular y el fortalecimiento de los músculos para todas las personas, incluso aquellas que sufren enfermedades degenerativas, reduciendo la inflamación, disminuyendo el dolor y mejorando la función articular, la flexibilidad y el movimiento.

Magnesio

Este mineral tiene una gran importancia sobre todo para deportistas que desean optimizar su rendimiento y evitar lesiones, por lo que es vital mantener unos buenos niveles de magnesio.

Es importante ya que ademas de facilitar la asimilación del calcio, ayuda a eliminar los depósitos de calcio que quedan acumulados en las articulaciones y que en ocasiones pueden provocar enfermedades como artritis.

Ácido hialurónico

Es un componente muy importante del tejido colectivo y se encuentra de forma natural en nuestro cuerpo.

En las zonas donde más abunda este componente es en los ojos y las articulaciones.

El ácido hialurónico interviene en la producción de colágeno, actúa como amortiguador y lubrica las articulaciones, lo que reduce la fricción durante el movimiento o algún tipo de esfuerzo.

Es esencial para mantener la salud articular y para reducir el dolor articular sobre todo en las rodillas.

Omega 3

Además de ser muy bueno para la salud cardiovascular, también lo es para tu salud ósea.

Una alimentación rica en omega-3 previene la aparición de enfermedades como la artrosis y la artritis.

Se ha demostrado que los ácidos grasos omega 3 son muy efectivos en enfermedades inflamatorias articulares, consiguiendo prevenir y reducir la inflamación del cartílago, reducir su desgaste y aumentar su formación.

Cartílago de Tiburón

Este suplemento mejora la salud articular en general y contribuye a la reducción de los síntomas del desgaste del cartílago.

Es una fuente de proteínas muy importante (calcio y fósforo) imprescindibles para proteger las articulaciones, tendones y ligamentos, y posee propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

ProNutri Cartílago de Tiburón - 2 Paquetes de 60 Cápsulas
  • Desgaste articular
  • Perdida de la elasticidad de las articulaciones
  • Lesiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *