Saltar al contenido

Glutamina

La glutamina es un suplemento nutricional que cuenta con excelentes beneficios para los deportistas y que en cambio no todas las personas tienen muy claro para que se utiliza exactamente.

l glutamina

Por ello en este artículo te explicaremos de forma clara y detallada la información que necesitas saber sobre la glutamina.

Qué es la glutamina

La glutamina es un aminoácido no esencial. Esto significa que nuestro organismo puede sintetizarla a partir de otros aminoácidos presentes en nuestro organismo.

Este aminoácido es el más abundante en el tejido muscular, motivo por el cual interviene en la síntesis de proteínas y ayuda a evitar el catabolismo muscular.

Existe ciertas situaciones en las que este aminoácido no esencial puede volverse un aminoácido esencial.

Una de estas situaciones puede ser la práctica de algún deporte de alto rendimiento, como puede ser en este caso el fitness y la musculación.

glutamina que es

En estas situaciones, cuando el entrenamiento es intenso, se produce una alta demanda nutricional produciendo que el gasto energético sea mucho mayor que el de una persona que se encuentre en reposo o alguien que entrena con una intensidad mucho más baja.

Otra situación donde suele aumentar la demanda de glutamina es en épocas donde el consumo de carbohidratos y calorías es bajo debido a la dieta que estamos realizando en ese momento.

En este caso se produce debido a que el organismo no cuenta con la cantidad adecuada de nutrientes para realizar los procesos normalmente.

Esto produce una alta demanda de glutamina siendo necesario el aporte de esta a través de la suplementación.

Alimentos con glutamina

Existen unos cuantos alimentos que cuentan con un buen porcentaje de glutamina en su composición, algo de gran interés sobre todo para planificar tu alimentación orientada al deporte que realizas.

glutamina para que sirve

Estos son los alimentos ricos en glutamina más destacados:

  • Carne. Por regla general, cualquier tipo de carne suele contener una buena cantidad de glutamina pero si tenemos que destacar algunas estas son las de pollo y las de ternera.
  • Órganos. Existen algunos órganos donde este aminoácido se concentra en mayor porcentaje, como puede ser el caso del hídago. El consumo de este tipo de órganos y vísceras de animales como el pollo, el pavo, el cerdo y la ternera puede ser una gran fuente de glutamina.
  • Productos lácteos. Productos como la leche, el yogur y el queso ricota contienen unas cantidades muy buenas de glutamina. También puedes encontrarlo en la proteína de suero de leche, la cual puede consumir como complemento alimenticio.
  • Huevos. Los huevos, especialmente los de corral, además de ser una excelente fuente de proteínas y ácidos grasos esenciales, lo son también de glutamina.

Propiedades y beneficios de la glutamina

Llegados a este punto quizás te estés preguntando para que sirve la glutamina.

l-glutamina

Pues bien, estos son algunos de los beneficios y propiedades con las que cuenta la l-glutamina:

  1. Fortalece el sistema inmune en épocas con un volumen de entrenamiento alto, lo que te permitirá entrenar cada día al 100% aunque tengas semanas en las que cuentes con 5 o 6 días de entrenamiento.
  2. Es ideal para personas veganas y vetegerianas ya que al no contar con proteínas de origen animal (que son unas de las fuentes más completas de aminoácidos), es necesario contar con suplementos que ayuden a alcanzar los requerimientos diarios.
  3. Es una potente fuente de combustible para tu cerebro. Esto se debe a que el cerebro contiene un alto porcentaje de glutamina y se convierte en la fuente principal de energía para él cuando los niveles de glucosa son bajos. Esto te proporciona una mejor memoria, concentración, capacidad intelectual y nivel de alerta.
  4. Refuerza el corazón, siendo del mismo modo que con el cerebro, una muy buen fuente de combustible para este. Además ayuda a regular la presión sanguínea.
  5. Ayuda a proteger el intestino y a reparar y reconstruir las paredes intestinales, ayudando a mejorar la salud y el funcionamiento de este.
  6. Ayuda a mantener los niveles de glucosa en sangre estables y a liberar las reservas de glucógeno para nivelar la glucemia en sangre.
  7. Ayuda a calmar la ansiedad y en consecuencia el deseo de comer alimentos que no nos benefician como dulces, alcohol, etc.
  8. Ayuda a reparar y regenerar los tejidos dañados en procesos de curación de heridas.
  9. Evita el catabolismo muscular, algo de gran importancia en épocas de definición o durante sesiones de entrenamiento de gran duración e intensidad.

Cuándo tomar glutamina

Como hemos mencionado anteriormente, la suplementación de glutamina es una opción interesante cuando se realiza algún tipo de deporte de alta intensidad como puede ser fitness, culturismo, running, ciclismo, etc.

glutamina propiedades

Durante este tipo de entrenamientos se produce una alta demanda de este aminoácido pero existen otros casos en los que también puede ser interesante aportar a nuestro cuerpo este aminoácido de forma externa.

  • Si te encuentras estresado
  • Tienes una lesión y acabas de recuperarte de ella
  • Has sufrido quemaduras importantes
  • Estás en proceso de cicatrización de heridas
  • Época de entrenamientos de alta intensidad
  • Practicas deportes de resistencia
  • Te encuentras en un periodo de alto desgaste físico
  • No te nutres correctamente
  • Estás realizando una dieta hipocalórica

Cómo tomar glutamina | Dosis recomendadas

La dosis de glutamina que deberás tomar dependerá, al igual que ocurre con otros suplementos, de varios factores como pueden ser tu peso, edad, estatura, tipo de entrenamiento, intensidad, cantidad de entrenamientos semanales, etc.

Pero como dosis general y adecuada debemos partir de una cantidad de unas 2 o 3 dosis de 5 gramos repartidas a lo largo del día.

Los mejores momentos para tomar dichas dosis son antes y después del entrenamiento y antes de ir a dormir, por lo que sería un total de 15 gramos repartidos en 3 tomas.

Es recomendable que para empezar a tomarla empecemos con una sola toma después del entrenamiento para comprobar si nuestro organismo lo tolera correctamente.

Una vez comprobado esto podrás ir aumentando la dosis de forma progresiva a medida que aumente la intensidad de tus entrenamientos.

Efectos secundarios de la glutamina

Actualmente no se le conocen efectos secundarios a este suplemento, ni siquiera durante periodos largos de descanso.

Si que es recomendable seguir las indicaciones mencionadas anteriormente según las dosis recomendadas par evitar algún tipo de molestia estomacal o malestar.

Una vez comprobado esto, podemos ir aumentando la dosis pero nunca con una cantidad superior a 35 gr/día.

Comprar glutamina al mejor precio

Si ya estás convencido de que este suplemento deportivo se ajusta a tus necesidades y es lo que estás buscando para potenciar tus entrenamientos y rendimiento, aquí tienes una selección con las mejores ofertas de las mejores marcas para que puedas comprar glutamina de calidad y al mejor precio.

Glutamina
5 (100%) 1 vote[s]