Saltar al contenido
De Gimnasio

Cinturón Lumbar

El cinturón de gimnasio o también conocido como cinturón lumbar, es un accesorio deportivo muy utilizado y muy recomendable para las personas que practican entrenamientos de levantamiento de pesas y musculación, para proteger la zona lumbar de posibles lesiones debido a tensiones ocasionadas por altas cargas de peso.

Los cinturones lumbares con mejor relación calidad precio

Ver más Cinturones Lumbares en Amazon

El cinturón lumbar es altamente recomendado en entrenamientos de altas cargas de peso como puede ser halterofilia, powerlifting o crossfit, aunque también es recomendable es cualquier entrenamiento fitness que conlleve una carga en la parte baja de la espalda con ejercicios como peso muerto, sentadillas, etc.

De esta forma protegemos la parte alta de la cadera y evitamos posibles lesiones en la zona lumbar, lesiones que suelen ser bastante molestas o de cierta gravedad y que pueden ocasionarnos problemas en el medio/largo plazo como hernias.

La importancia de reforzar la zona lumbar y usar el cinturón lumbar para el gimnasio

Es importante reforzar la zona lumbar a través de entrenamientos para fortalecer la misma, ya que el cinturón lumbar tan solo es un complemento para evitar lesiones. Mientras más fuerte tengamos nuestra zona lumbar menos riesgo de lesión tendremos.

Los músculos de la zona lumbar, junto con los abdominales, son el core de tu cuerpo. Es decir, son los encargados de estabilizar el cuerpo ante cualquier movimiento o ejercicio físico. De ahi su gran importancia en contar con un core fuerte para realizar determinados ejercicios pesados de forma estable y equilibrada.

El cinturón lumbar no debe usarse en todos los ejercicios de tu entrenamiento, sino únicamente en aquello que requieran una alta carga y dicho peso recaiga sobre la zona lumbar. Más abajo te explicamos mediante un vídeo el uso correcto de un cinturón de gimnasio lumbar.

Qué cinturón lumbar elegir

Debido a que existen diferentes tipos de cinturones lumbares en el mercado, es recomendable saber los pros y contras de cada uno de ellos para poder realizar una elección correcta afín al objetivo y los resultados que andamos buscando.

Las principales diferencias entre los distintos tipos básicamente suelen ser los materiales de los que está fabricado, el sistema de cierre y agarre y ello repercute ciertamente en el precio final de cada modelo.

Por ello, en nuestra tienda online tenemos una selección de diferentes tipos de cinturones lumbares de calidad buscando siempre contar con unos precios bastante reducidos para la calidad que ofrecen.

Según el acabado del cinturón este tendrá un coste más o menos alto con respecto a los demás cinturones, siendo quizás los de cuero más caros que los de piel y estos más caros que los de nylon.

Dependiendo del tipo de cierre contamos con 2 tipos de cinturones lumbares:

Cinturón Lumbar de Velcro

Este tipo de cinturón cuenta con las ventajas de ser muy ligero y flexible y un precio más asequible. Es recomendable para principantes y para personas que practican deportes como crossfit en los que debes realizar varios ejercicios sin quitarte el cinturón moviéndote con cierta velocidad.

Como desventajas podríamos decir que es menos recomendable para levantar grandes cargas y cuenta con una durabilidad menor.

Te dejamos una opción de compra de este tipo de cinturón lumbar a continuación:

Cinturón de levantamiento de pesas, Velcro Powerlifting Cinturón (5 "de ancho) para hombres y...
  • EXTREMADAMENTE CÓMODO: diseño ergonómico de contorno liviano, con una anchura de 5 pulgadas hacia atrás y un soporte máximo para la espalda y el abdomen,...
  • PREVENGA LESIONES: haga ejercicio en el gimnasio o levantamiento de pesas, necesita un cinturón de ejercicios bien hecho que le proporcione soporte lumbar /...
  • AJUSTABLE: A diferencia de un cinturón de cuero con un conjunto predeterminado de orificios, la correa de velcro brinda la capacidad de ajustar la opresión...

Cinturón Lumbar de Doble Punta

Este tipo de cinturón es más largo, grueso y resistente que el anterior, ya que normalmente están fabricados en cuero o piel. Es ideal para levantar grandes cargas de peso y ofrecerte una perfecta protección y bloqueo del core. Además cuentan con una alta durabilidad, por lo que tendrás cinturón lumbar por años.

Como inconvenientes tiene que puede ser más incómodo que el anterior e impide trabajar con cierta comodidad algunos movimientos, y que normalmente cuenta con un precio más elevado que el cinturón de velcro.

Rebajas
RDX Gimnasio Cinturón Cuero 4" Musculacion Peso Cinturones Pesas Entrenamiento Levantamiento
  • Fabricado con auténtico cuero gamuza de vaca para mayor durabilidad y resistencia.
  • Especial relleno de fibra de carbono para mejorar el apoyo y reducir la tensión
  • Cinturón potente y amplio de 4" para una cobertura perfecta de espalda y abdomen durante su entrenamiento

Por lo que a modo de resumen podríamos decir que los cinturones lumbares de velcro se ajustan mejor a cada deportista, mientras que los cinturones lumbares de hebilla son más seguros y resistentes.

Ejercicios en los que es recomendable usar el cinturón lumbar para pesas

Cómo hemos mencionado con anterioridad, se debe utilizar en todos aquellos ejercicios que requieran una carga en la espalda baja como pueden ser:

  • Peso muerto
  • Sentadillas
  • Press militar
  • Curl de Bíceps de pie
  • Extensiones de cadera
  • Ejercicios de trapecio como el de barra al cuello
  • Remo horizontal
  • Remo inclinado con barra o mancuernas.

Cómo usar un cinturón lumbar para gimnasio

Para entender de forma mejor la explicación, he creído conveniente explicarlo a través de un vídeo realizado por el conocido PowerExplosive para contar con una explicación profesional y experta.