Saltar al contenido
De Gimnasio

Sulfato de Glucosamina

Posiblemente hayas oído hablar de la glucosamina pero, ¿sabes exactamente que es? ¿Conoces sus propiedades y beneficios? ¿Qué alimentos lo contienen y para que sirve?¿Si tiene efectos secundarios? En este artículo te lo explicamos con detalle.

glucosamina y condroitina

Qué es la glucosamina

La glucosamina es un amino-azúcar que actúa principalmente como precursor en la glicosilación de las proteínas y de los lípidos.

Se trata de un monosacárido muy abundante. Este se encuentra principalmente en el exoesqueleto de los antrópodos, en la pared celular de los hongos y en otros organismos.

Pero posiblemente si has oído hablar de ella haya sido en su formato natural, como sulfato de glucosamina, el cual te explicamos a continuación.

Sulfato de glucosamina

El sulfato de glucosamina es una sustancia natural que se encuentra en nuestro cuerpo. Concretamente, este se encuentra en el líquido que rodea las articulaciones.

También se puede obtener mediante la sintetización en un laboratorio.

glucosamina sulfato

En forma de suplemento alimenticio suele combinarse con otros ingredientes como son el sulfato de condroitina, el metilsulfonilmetano (MSM) o el cartílago de tiburón.

Eso se debe a que algunas personas piensan que los suplementos con estas combinaciones suelen dar mejores resultados que el sulfato de glucosamina por si solo, aunque a nivel científico esto no esté totalmente comprobado.

¿Para que sirve?

La glucosamina juega un papel importante en la formación y reparación del cartílago. Esta ayuda a mantener su elasticidad y lubrica las articulaciones.

Estudios realizados en Europa principalmente y en personas con OA leve o moderada, la toma de glucosamina o sulfato de condroitina demostró una evidencia de alivio del dolor y un mejor funcionamiento de la articulación.

Pero por otra parte, en estudios realizados en EEUU no se ha demostrado esto, por lo que puede ser un resultado un tanto contradictorio.

Alimentos con glucosamina

Estos son algunos de los alimentos que puedes tomar ricos en glucosamina:

Los crustáceos

Esta sustancia se encuentra en la mayoría de los casos en los exoesqueletos o capas exteriores de los crustáceos, pero obviamente solo podemos tomar aquellos que son comestibles tales como el camarón, la langosta o el cangrejo.

Esto normalmente no suele aprovecharse debido a que normalmente estas partes de los crustáceos son difíciles de masticar y digerir en su estado natural, pero una buena opción para aprovechar sus beneficios puede ser molerlos y mezclarlos con sopas, pastas, guisos, etc.

Las menudencias

La glucosamina también se produce de forma natural en cualquier cartílago sano. Por tanto podemos ingerirla comiendo las orejas, el hocico y los tejidos de las articulaciones de cualquier animal.

Estas no suelen ingerirse cocinando estas partes, pero en muchas regiones suele ser habitual tomarlas en guisos, sopas, estofados o en forma de embutido.

Debido a la dificultad o la incomodidad de tomar este tipo de alimentos, como son los exoesqueletos de crustáceos, las personas que desean tomar glucosamina normalmente lo hacen en forma de suplemento alimenticio.

Suplementos con glucosamina

La suplementación es la forma más sencilla y cómoda de tomar glucosamina, especialmente cuando realizamos entrenamientos muy duros y exigentes que necesitan articulaciones fuertes y protegidas para evitar cualquier tipo de lesión.

Aquí tienes un pequeño catálogo de suplementos de glucosamina con una buena relación calidad precio que puedes comprar a través de Amazon.

Propiedades de la glucosamina

Como ya hemos comentado anteriormente, la glucosamina ofrece excelentes beneficios para mantener nuestras articulaciones sanas y fuertes.

Tanto es así que el sulfato de glucosamina está presente en muchos remedios para tratar enfermedades como la artrosis, artritis y osteoartritis, pudiéndose aplicar tanto en formato de cápsulas o cremas.

glucosamina contraindicaciones

Aquí tienes un listado con las propiedades del sulfato de glucosamina:

  • Permite mantener las articulaciones sanas y saludables, totalmente recomendable para aquellas personas que realizan ejercicio.
  • Permite prevenir lesiones articulares o el agravamiento de las mismas.
  • Contribuye a la disminución de dolores en casos de enfermedades como artritis o artrosis.
  • Estimula la formación y reparación del cartílago articular, manteniendo en buen estado los cartílagos de tus rodillas, manos y tobillos.
  • Mejora la elasticidad del cartílago y previene el desgaste de las articulaciones.
  • Tiene efecto antiinflamatorio y es efectivo contra el dolor articular.

La glucosamina es totalmente recomendable para personas cuyo desgaste articular sea derivado de la edad o deportistas cuya actividad física implique un desgaste de las articulaciones tales como corredores de fondo, maratonianos, futbolistas, etc.

glucosamina propieades

Contraindicaciones y efectos secundarios

¿La glucosamina engorda? Quizás te hayas preguntado esto o hayas escuchado a alguien decirlo pero no es así.

Esto puede llevar a confusión debido a que si es cierto que el consumo de esta puede productos efectos adversos tales como aumento de gas intestinal, malestar estomacal, náuseas, acidez estomacal, diarrea o estreñimiento.

Otros efectos secundarios poco comunes pueden ser somnolencia, reacciones en la piel y cefalea.

Por lo tanto recuerda siempre consultar a un médico antes de ser ingerido, por si además es incompatible con alguna medicación que estés tomando actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *