Saltar al contenido
De Gimnasio

Qué comer antes y después de ir al gimnasio

Una correcta alimentación es el pilar más importante en la trilogía del trabajo físico con miras a adelgazar o ganar musculatura: entrenar, comer y dormir. 

El aporte de vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos juega un papel determinante en el nivel de progreso de todo entrenamiento físico o deporte. 

De lo contrario, no sólo no se logran los objetivos fijados, sino que podría significar deficiencias a nivel cardiovascular. 

Es por eso que contar con un plan equilibrado de componentes nutricionales es una necesidad imprescindible.

Existen una infinidad de combinaciones y no es necesario convertirse en un experto en gastronomía, solo basta con aprender las nociones básicas de los grupos alimenticios.

Qué comer antes de ir al gimnasio según nuestro horario

Es necesario tomar en cuenta el horario de entrenamiento para determinar qué alimentos consumir, porque los procesos digestivos son diferentes durante la mañana, tarde o noche, lo que puede significar menor tiempo entre el proceso de digestión y la reposición de nutrientes.

Por la mañana

Leche de avena o de arroz, 50 gramos de copos de avena, jugo de naranja y unos pocos gramos de almendras.

Comer preferiblemente una hora antes de entrenar.

En caso de no contar con el tiempo suficiente, al menos dos cucharadas pequeñas de miel de acacia combinadas con una bebida energética o té y un par de almendras bastarán.

Mantenerse hidratado también es importante, por lo que se recomienda beber uno o dos vasos de agua 30 minutos antes de la acción.

Al mediodía

Si se entrena antes de la hora de almorzar, bastará con una porción de potasio, como un plátano, así como también unas cuantas almendras.

Por la tarde

La dieta que se aconseja consumir en este momento del día será una combinación de carbohidratos y proteínas.

Entre los carbohidratos ideales están la avena, arroz, pan, plátanos, patatas o pasta.

De las proteínas puede comerse un yogur griego, leche, huevos. Se debe comer dos o tres horas antes de ir al gimnasio.

Por la noche

Si aún falta más de una hora antes de la sesión, puede comerse un poco de arroz con proteína magra, un buen ejemplo puede ser pollo.

Por supuesto el plátano sigue siendo una de las mejores fuentes de energía si no hay suficiente tiempo.

Qué comer después de ir al gimnasio en función de cuando vayamos

Así como es necesario comer antes, también es importante hacerlo después. De lo contrario, el proceso de recuperación se hará más lento de lo habitual.

Es precisamente en esta etapa cuando el metabolismo acelerado absorbe con mayor intensidad las cantidades necesarias para el desarrollo.

A continuación una lista de los mejores alimentos para comer después de entrenar de acuerdo a la hora del día:

Por la mañana

Tortilla de huevos, este plato es capaz de aportar un alto valor de proteínas, vital para la regeneración de la fibra muscular.

Al mediodía

Ensalada de pasta con atún, aceitunas, queso y maíz. Una poderosa combinación en la cual la pasta aporta el suficiente glucógeno y energía para reponer al mismo tiempo que la proteína del atún asegura y refuerza la fibra necesaria para nutrir los músculos.

El queso, por su parte, es una excelente fuente de calcio para los huesos y la aceituna le dará un apetecible toque de sabor.

Por la tarde

Yogur griego con media taza de avena, frutos rojos y nueces. Por la hora, esta opción se perfila más como una merienda muy nutritiva.

El yogur es otra increíble y efectiva fuente de proteínas y sumado a la fibra y carbohidratos, es una excelente manera de reforzar la masa muscular y perder grasa negativa.

Por la noche

Salmón con arroz, aguacate y mango.

Este plato está diseñado no sólo para aportar todos los necesarios nutrientes sino también para conciliar el sueño gracias al triptófano, un aminoácido contenido en el salmón y el mango.

Una efectiva opción capaz de reponer energía, proteínas y acelerar el proceso de relajación y regeneración muscular.

Qué hay que comer, o qué es bueno comer antes de ir al gym, según nuestros objetivos

De acuerdo al objetivo propuesto, se deben estimar las dosis alimentarias que necesita recibir el cuerpo, porque aunque en un entrenamiento se pueden lograr procesos simultáneos, no es lo mismo entrenar haciendo énfasis en bajar de peso que entrenar para subir la masa muscular.

Antes de ir al gimnasio, se recomiendan los siguientes menús de acuerdo con el objetivo:

Para ganar músculo

Tostadas en cualquiera de sus versiones, con avena, plátano en rodajas, crema de cacahuetes, huevos cortados en rodajas, crema de queso, piña.

La tostada con cualquiera de estas opciones es ligera pero es lo suficientemente poderosa para darle a los músculos la energía y fuerza necesaria para una carga pesada de trabajo que llevará a su crecimiento.

Para adelgazar

Un batido de avena con aguacate o bananas, o cualquier otra fruta que contenga potasio.

El potasio es una excelente fuente de energía que luego será necesaria para quemar grasa negativa en el entrenamiento cardiovascular.

Qué hay que comer, o qué es bueno comer después de ir al gym, según nuestros objetivos

Como se ha dicho anteriormente, comer después de entrenar es casi tan importante como hacerlo antes.

Quizás más importante porque significa la reposición de energía y proteínas.

De acuerdo al objetivo propuesto, destacan las siguientes opciones:

Para ganar músculo

Batidos de proteínas. Quizás son los más famosos en las dietas alimenticias de entrenamientos, pero su reputación está bien justificada.

Los batidos de proteínas actúan como un cóctel concentrado compuesto casi en la totalidad de proteínas y sin casi carbohidratos, a diferencia de otros suplementos.

Una dosis que llega directo a la materia muscular que después del entrenamiento se encuentra exhausta y lista para hincharse.

Para perder grasas y adelgazar

Frutos secos. Pueden ser las nueces, avellanas o almendras.

Tienen alto contenido de fibra y son ideales para perder grasas negativas porque no tienen azúcares y son fáciles de digerir.

Otra excelente opción puede ser beber leche descremada, que tiene una importante carga de Vitaminas A, B y D, calcio y proteínas.

curso de nutricion deportiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *