Está página está destinada a ofrecerte toda la información que necesitas acerca de los aparatos o máquinas de un gimnasio, ya sea porque estás buscando información sobre ellas o porque estás pensando en comprar una máquina para tu propio gimnasio o para casa.
Tipos de máquinas de gimnasio
Conocemos la sensación de llegar por primera vez a un gimnasio y ver una gran cantidad de máquinas que, debido a nuestra poca experiencia inicial, no conocemos ni sabemos para que sirven.
De nada sirve ir a un gimnasio con una gran variedad de maquinaria y aparatos si no sabemos cómo utilizarlos ni músculos ejercita, por ello explicaremos qué tipos de máquinas puedes encontrarte en tu gimnasio y qué función realiza cada uno de ellas orientadas a tu objetivo.
Máquinas para entrenamiento aeróbico
Comúnmente conocidas cómo máquinas de cardio o aparatos de cardio, se trata de aquellas máquinas destinadas a mejorar nuestro sistema cardiovascular.
Este tipo de aparatos son fácilmente reconocibles dentro de un gimnasio, ya que se encuentran apartados de la zona de musculación y son aquellas destinadas a realizar ejercicios cardiovasculares tales como correr, pedalear, subir escalones, etc.
En este grupo de máquinas podemos encontrar bicicletas, elípticas, cintas de correr, escaleras, steppers, remos, etc.
Máquinas de musculación
Las máquinas o aparatos de musculación, como su propio nombre indica, se tienen como objetivo mejorar nuestra sistema muscular tanto a nivel de resistencia, fuerza o crecimiento muscular (conocido hipertrofia).
Existen diferentes tipos de máquinas de musculación:
Máquinas de placas
Son fácilmente reconocibles ya que se trata de aparatos con movimientos totalmente guiados y cuyo sistema de aumento o disminución de peso es tan sencillo y cómodo cómo seleccionar qué peso queremos escoger según el número de placas de peso.
Este tipo de máquinas son ideales para ejercitar de forma muy localizada y aislada algún músculo o zona muscular de nuestro cuerpo.
Son muy recomendables para aquellas personas que se inician y no cuentan con experiencia ya que disminuye en gran medida la posibilidad de sufrir algún tipo de lesión por un mal gesto o uso gracias a sus movimiento guiados.
Máquinas de palanca
Este tipo de máquinas podrían encontrarse en un punto intermedio entre las máquinas de placas y el peso libre ya que permite realizar un trabajo muscular guiado pero a la vez cuentan con un incremento de recorrido útil y una sensación de trabajar la fase excéntrica de la musculatura muy similar a cuando se trabaja con pesos libres.
Para los más avanzados, cuentan con la ventaja de que no se encuentran limitadas por la cantidad máxima de placas como ocurre con las máquinas anteriores, sino que al añadir discos, puedes añadir mucho mayor peso.
Máquinas multifunción
La gran ventaja de este tipo de máquinas es la gran versatilidad que ofrecen permitiendo realizar una gran variedad de ejercicios en ellas, tanto guiados, con poleas, con peso propio o incluso con pesos libres.
Son una buena opción para aquellos gimnasios que disponen de un espacio reducido, aunque por contrapartida puede ser una máquina muy solicitada por su gran variedad de posibilidades.
Multipowers
Este tipo de máquinas permiten realizar ejercicios guiados de forma segura como puedes ser el caso de press de hombro, sentadillas, etc.
Cómo inconveniente en caso de contar con una multipower propia, podriamos decir que requiere un mantenimiento correcto de engrase y cuidado para un funcionamiento óptimo.
Bancos
Existen diferentes tipos de bancos ya sean fijos o reclinables, los cuales permiten entrenar tanto con pesos libres, barras o nuestro propio cuerpo.
Jaulas y estaciones multifuncionales
En este tipo de aparatos destaca su gran versatilidad a la hora de poder realizar diferentes ejercicios funcionales.
Suelen estar compuestos por estructuras fijas y la mayoría de los ejercicios para los que están pensados son ejercicios de autocarga.
Nombres de las máquinas más comunes
Posiblemente te hayas preguntado alguna vez o hayas tenido la curiosidad por saber como se llama cada una de las máquinas del gimnasio.
Pues bien a continuación te detallamos cada una de ellas para que sepas cual es y qué función tiene.
Bicicleta estática
Seguramente sea una de las máquinas más fácil de reconocer en un gimnasio, ya que posiblemente cuentes con una en casa.
Bicicleta Ciclo Indoor
Son bicicletas muy similares a las anteriores aunque con funciones diferentes.
Este tipo de bicicletas son las utilizadas en sesiones de spinning.
Bicicleta elíptica
Su gran ventaja es la realización del ejercicio sin impacto, por lo que la convierte en quizás la opción con menor riesgo de lesión.
Es una de las máquinas más utilizadas en el gimnasio debido a su gran comodidad y facilidad de uso.
Qué bicicleta elíptica comprar – Guía de compra
Qué es y para qué sirve la bicicleta elíptica
Beneficios de la elíptica
Plan de entrenamiento con elíptica
Stepper
Esta máquina simula la subida de escaleras. Es importante que cuidar la técnica del ejercicio para que las rodillas no se abran y vayan siempre paralelas para evitar lesiones.
Ofrece grandes resultados en cuanto a relación calorías quemadas/tiempo de uso, aunque dependerá en gran medida de la resistencia a la que se ponga esta máquina.
Cintas de correr
Es la máquina por excelencia para aquellos que desean realizar ejercicio cardiovascular corriendo o realizando caminatas en el gimnasio.
No creo que necesite mayor explicación.
Máquina de remo
Debe su nombre a que simula la posición y el movimiento del deporte acuático de remo.
Ideal para practicar cardio a la vez que ejercitas brazos y espalda en gran medida.
Banco press
Una de las máquinas más básicas del gimnasio es el banco press.
Se trata de un banco fijo o reclinable con un soporte para apoyar la barra.
Se utiliza en gran medida para ejercicios de pecho.
Peck Deck
Se trata de una máquina de placas (generalmente) para trabajar sentado y de forma guiada los pectorales y el hombro.
Suele ser muy utilizada y efectiva en ejercicios de aislamiento para estos grupos musculares.
Dorsalera
Máquina de placas con poleas diseñada para trabajar la espalda mediante diferentes ejercicios.
Máquina de dorsales
Esta máquina de placas posee un asiento y un sistema de poleas con el cual podemos ejercitar nuestra espalda de forma guiada y controlada.
Prensa de piernas
Se trata de una máquina que cuenta con una plataforma cargada de discos en la parte superior de la máquina y la cual debemos empujar hacia arriba con las piernas.
Tiene un funcionamiento muy sencillo pero debemos realizar el ejercicio con la técnica y peso adecuado para evitar algún tipo de lesión.
Máquina de femorales
Para utilizarla debemos hacerlo recostados boca abajo para poder ejercitar femorales o isquiotibiales, músculos que se encuentran en la parte posterior de la pierna.
Máquina de extensión de cuádriceps
Esta máquina de placas permite ejercitar de forma aislada los cuádriceps mediante un movimiento de extensión de rodillas.
Máquina de aductores/abductores
Se trata de una máquina de placas pensada únicamente para ejercitar estos músculos.
En posición sentada, debemos juntar o separar las piernas (dependiendo del músculo a ejercitar) y la máquina opondrá una determinada resistencia en función del peso.
Paralelas
Se trata de una máquina con un diseño y estructura muy sencilla la cual posee un apoyo para los antebrazos y la espalda.
En ella podremos ejercitar diferentes grupos musculares como tríceps, pecho y abdominales.
Aparatos de gimnasio según el músculo a ejercitar
- Para piernas y glúteos: Prensa de piernas, multipowers, barras, máquina de extensión de cuádriceps, máquina de femorales y máquina de aductores/abductores.
- Para abdominales: paralelas y banco.
- Para pecho: banco press, bancos, peck deck, multipowers.
- Para espalda: dorsaleras, máquina de dorsales.
- Para hombro: multipowers, peck deck, bancos.
- Para brazos (bíceps, tríceps y antebrazo): máquinas de poleas y peso libre.
Y si estás buscando máquinas para adelgazar entonces te recomendamos centrarte en máquinas de cardio como la cinta de correr, stepper y bicicleta estática, elíptica y ciclo indoor.
Beneficios de utilizar las máquinas en el gimnasio
Aquí tienes un rápido listado de las principales ventajas de utilizar máquinas en el gimnasio:
- Permite ejercitarte con mayor seguridad
- Te permite realizar los ejercicios con la técnica correcta de forma más fácil y sin experiencia previa.
- Consiguen un mayor aislamiento del músculo que queremos ejercitar.
- En consecuencia, permite ahorrar energía al no entrenar otras zonas de tu cuerpo.
Cómo usarlas de forma correcta
Para usar las máquinas de forma correcta, es importante preguntar siempre al monitor del gimnasio en caso de que estemos en uno.
En caso de realizar los ejercicios en casa, es recomendable informarte y practicar la técnica previamente de forma correcta para evitar lesiones en un futuro.
Comprar máquinas de gimnasio al mejor precio
Ya seas que estés pensando en comprar una máquina de gimnasio para casa o profesional, a continuación te ofrecemos un listado de máquinas para montar tu propio gym al menor precio posible.
Máquinas de gimnasio para casa
¿Buscando máquinas de gimnasio para casa baratas? Aquí tienes una selección de aparatos de gimnasio para casa para que no tengas que desplazarte cada día hasta el gimnasio.
Máquinas de gimnasio profesionales
Si estás buscando máquinas profesionales para montar tu propio gimnasio o porque ya tienes uno, aquí tienes un catálogo con buenas ofertas de las mejores marcas.
Marcas de máquinas de gimnasio más conocidas
Las marcas más destacadas fabricantes de máquinas de gimnasio son:
- Life Fitness
- Technogym
- Horizon
- Keiser
- Kettler
- Treo
- DKN