Saltar al contenido
De Gimnasio

Beneficios de la bicicleta estática

Si eres de las personas que no tienen tiempo para ir al gimnasio, salir a correr o caminar para mantenerte en forma, tranquilo, desde la comodidad de tu casa también puedes dedicarle a tu cuerpo el tiempo que necesita usando una bicicleta estática.

Esta actividad es un excelente ejercicio cardiovascular, anaeróbico y hasta califica como un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT por sus siglas en inglés) con él que podrás activar una importante cantidad de músculos y en corto tiempo verás grandes resultados.

Beneficios generales de hacer bicicleta estática 30 minutos todos los días

No es necesario dedicarle una rutina de horas a la bicicleta estática para ver resultados, con tan solo una rutina de 30 minutos diariamente los beneficios son visibles.

  • Lo primero que mejorará será el ritmo cardiaco y la respiración. Con el paso de los días sentirás que tu resistencia va aumentando y lo que antes te parecía una eternidad, ahora se convertirá en una rutina agradable y placentera.
  • Tu digestión se vuelve más rápida porque le estás dando movimiento a todo el cuerpo tanto por fuera como por dentro.
  • Al crearse el hábito notarás cómo empiezas a perder peso a través de la quema de grasa.
  • Obviamente, toda tu condición física mejorará y eso también incidirá en tu estado de ánimo. Cuando hacemos ejercicio liberamos una gran cantidad de endorfinas que nos hacen sentir bien.

De acuerdo a un estudio realizado por la universidad de California en el que participaron más de 400.000 personas a lo largo de 12 años, realizar 15 minutos de actividad al día (y aquí entra el ejercicio que haces con la bicicleta estática) aumenta la esperanza de vida en unos 3 años.

Beneficios para las diferentes partes del cuerpo

Brazos, piernas, muslos, glúteos, caderas, pantorrillas, corazón, pulmones… no hay una parte de tu cuerpo que no salga ganando al hacer una rutina de ejercicios diaria con la bicicleta estática. 

Se trata de un equipo que a simple vista puede resultar básico, pero sabiéndolo usar, todo tu cuerpo te lo agradecerá. Lo mejor de todo es que con el paso de los días puedes ir subiendo la intensidad del entrenamiento para alcanzar mejores resultados en menor tiempo.

Beneficios de la bicicleta estática para las rodillas

Cuando hacemos ejercicio, las rodillas son una de las articulaciones que más sufren por el impacto del peso del cuerpo, pero con la bicicleta estática este se reduce gracias a que realizamos un movimiento continuo desde una posición estable evitando la brusquedad. 

Inclusive, los terapeutas recomiendan el uso de este equipo para rehabilitar la rodilla tras un esguince o una torcedura, porque además de no impactar contra el suelo, ayudan a reforzar los músculos, tendones y ligamentos, necesarios para poder retomar actividades cotidianas como caminar, correr o saltar.  

Una recomendación que te damos es que al hacer ejercicio con la bicicleta, el asiento esté en un nivel bajo, para así evitar tensión en la pierna al pedalear. Las rutinas de entrenamiento deben empezar con periodos cortos de 5 a 10 minutos y luego ir aumentando tanto el tiempo como la intensidad.     

Beneficios de la bicicleta estática para los glúteos

Además de tener un abdomen plano, todos desean tener unos glúteos firmes y tonificados y esto se puede conseguir fácilmente con la bicicleta estática. La clave está en hacer los ejercicios sin sentarse en la silla, manteniendo las caderas y pompis elevados para que con las piernas se genere la tensión y toda esa zona comience a fortalecerse.

Una excelente rutina de ejercicios que se puede realizar en la bicicleta fija para endurecer los glúteos es un entrenamiento HIIT, en el que alternas fases de alta intensidad con periodos cortos de recuperación para que así los músculos trabajen.

Esta rutina puede hacerse dos veces a la semana durante 30 a 45 minutos. En este caso, es importante contar con la asesoría de un experto en el área, ya que por lo general este tipo de ejercicios suelen ser muy exigentes y puede ocurrir una lesión si no se realiza de forma correcta.  

Beneficios de la bicicleta estática para las piernas

Sin duda alguna, las piernas son las más beneficiadas al hacer ejercicios con la bicicleta fija. Es la parte del cuerpo con mayor movimiento y esfuerzo y de ellas depende el trabajo del resto de los músculos del cuerpo.

El pedaleo constante, bien sea sentado o con las caderas elevadas, promueve la rápida tonificación del músculo dándole mayor firmeza. Realizando una rutina de 20 a 30 minutos, 4 veces a la semana, también podrás aumentar tu resistencia. 

Después de 15 días con entrenamiento constante se empezarán a ver los resultados, primero en la capacidad para seguir más tiempo y aumentar los niveles de fuerza y dificultad y después en los músculos de tus piernas. Prepárate para decirle adiós a esa flacidez y al temblor en tus muslos cuando caminabas, eso será cosa del pasado.

Beneficios para los abdominales

Si, el abdomen también. Aunque te parezca raro, esta parte del cuerpo también se ejercita altamente cuando haces ejercicios en la bicicleta estática, básicamente porque para mantener una buena postura y alineación es necesario contraerlo, acción que ayuda a quemar la grasa.

Haciendo ejercicios en la bicicleta puedes llegar a quemar entre 300 a 700 kcal por hora, porque incluyes actividad cardiovascular con el entrenamiento HIIT, alternando así intensidad, frecuencia y descanso.

De acuerdo a entrenadores y conocedores de la materia, la grasa abdominal es una de las más fáciles de quemar, por lo que con una rutina sencilla, pero constante, podrás eliminar con rapidez esos excesos que tienes en el abdomen.

La postura que mayor beneficia el trabajo del abdomen es pedalear en un ritmo constante con las caderas levantadas, con una ligera inclinación de la espalda en un ángulo de 25 grados, tratando de recargar el peso en las manos y no en las piernas.

Tener un cuerpo sano y mantenerse en forma no tiene por qué volverse algo tedioso y rutinario. Teniendo una bicicleta estática en casa, las opciones son infinitas y lo más importante es que pones en movimiento todas las partes de tu cuerpo en una sola máquina, lo que te falta es ponerle ganas y trabajar con disciplina para ver resultados en corto tiempo.